lunes, 7 de mayo de 2012

Beñat, héroe del derbi (1-2)


Beñat Etxeberria Urquiaga. Apunten ese nombre. Dos goles de falta del centrocampista vasco fueron decisivos para que el Betis volviera a ganar en el Sánchez-Pizjuán. Al filo del descanso anotó el primero para empatar el tanto inicial de Negredo y cuando se jugaba el alargue del partido hizo el segundo para que los béticos vencieran por 1-2. El vasco, por sus goles, aunque el mejor en el campo fue Pozuelo, se convirtió en el protagonista absoluto y mayúsculo de un derbi en el que el Betis fue de menos a más y acabó mereciendo un triunfo que le pone por delante del Sevilla gracias al goal-averageparticular y le da un sabor excelente a este final de temporada de los heliopolitanos, que han puesto un broche notable a una campaña en la que han cumplido su objetivo. Y, como esta ciudad tiene estas cosas, con el gusto de fastidiar al vecino, al que le difumina sus opciones de entrar en competición europea, ya que incluso los verdiblancos tendrían ahora más por estar por delante, aunque resulta casi imposible para ambos. 
Sevilla FC1Real Betis2
1 - Sevilla FC
Javi Varas; Luna, Cala, Fazio, Fernando Navarro; Medel, Trochowski (Babá, m. 74); Jesús Navas, Del Moral (Luis Alberto, m. 85), Reyes (Rakitic, m. 57); y Negredo.
2 - Real Betis
Fabricio; Nelson (Chica, m. 40), Paulao, Dorado, Nacho; Iriney (Cañas, m. 64), Beñat; Santa Cruz, Pozuelo, Jefferson Montero (Jonathan Pereira, m. 78); y Rubén Castro.
Goles
1-0, min. 5: Negredo. 1-1, min. 43: Beñat. 1-2, min. 92: Beñat. 
Árbitro
Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Beñat, Negredo, Fazio, Trochowski, Dorado, Jefferson Montero, Luis Alberto. Expulsó a Medel por doble amarilla (m. 91).
El de Igorre, tímido y parco en palabras, pero gigante en el campo, hizo un buen partido sobre el césped, pero interpretó como nadie el arte de los libres directos (ya lo hizo en la primera vuelta y en Nervión decidió, y los tres goles fueron de manera diferente). Recordaba a aquel Cardeñosaque decidió un derbi con dos goles de falta, uno por cada escuadra. O a Gaby Calderón. Beñat pasa así a la historia de los partidos de la máxima rivalidad sevillana, es el 10 del Betis y autor de dos tantos que saben a gloria a una hinchada sedienta de alegrías tras dos años en Segunda y que regresó al Sánchez-Pizjuán tal y como se despidió, con un triunfo por 1-2, y, lo más importante, con la tranquilidad resuelta y la liga particular ganada, ya que le adelanta en la clasificación. Resta por ver quién finalizará por delante cuando acabe el campeonato.

En la primera mitad, el gol de Negredo recibió a ambos equipos en el minuto 5 en una indecisión del centro del campo y la defensa béticas, cuando Trochowski llegó hasta la posición de Paulao y centró con la izquierda para que rematara Negredo con Dorado mal posicionado y Nacho a su espalda. Beñat se encargó de poner el empate en el marcador poco antes del descanso, al anotar de falta directa al borde del área tras dar en un poste un golazo. Los protagonistas de los goles del derbi en la primera vuelta repetían.

Entonces el duelo se había cargado de intensidad física y dureza en el campo. De hecho, Negredo fue protagonista cuando debió ser expulsado por el permisivo Delgado Ferreriro tras una fuerte entrada sobre Nelson, que tuvo que ser sustituido por Chica en el minuto 40. Antes hubo un penalti muy reclamado por los béticos sobre Pozuelo y Negredo debió ver una amarilla por tirarse en el área bética tras una jugada con Paulao. Además, el colegiado vasco perdonó una amarilla a Medel, que cortó un contragolpe de Pozuelo. La balanza estaba muy en contra de los intereses heliopolitanos en la actuación del colegiado, mientras que el dominio fue alterno, puesto que los sevillistas acosaron más en el inicio, pero se fueron replegando con el paso de los minutos con un Betis que interpretó siempre bien el contragolpe con Jefferson Montero y Pozuelo como estiletes aunque extrañó la posición de Santa Cruz pegado a la banda derecha.

En la segunda mitad, el partido fue de ida y vuelta, abierto y discutido, con ambos equipos desgastándose y buscando las áreas. Generó más peligro el Sevilla en las inmediaciones de Fabricio, pero dominó más el balón el Betis, que contó con un tiro tremendo de Rubén Castro desde fuera que salió cerca del palo. Del Moral aglutinó un par de oportunidades que salvaron los zagueros verdiblancos, unas veces Chica (en la que los sevillistas reclamaron penalti por manos) y otras Paulao. La mala noticia para los béticos llegó con la lesión de Iriney pasada la hora de juego, cuando cayó apoyando mal el tobillo en una acción de ataque. El brasileño tuvo que ser sustituido por Cañas.

Pozuelo seguía siendo el mejor de los verdiblancos y el cansancio afectó a Jefferson Montero, que fue diluyéndose hasta pedir el cambio. Santa Cruz se mantuvo todo el partido en la banda derecha, donde Chica suplió bien a Nelson. La presión verdiblanca funcionaba en fases y se produjeron robos interesantes de balón que dieron pie a contragolpes que no fueron culminados. El duelo estaba abierto, pero los minutos pasaban sin que ninguno consiguiera marcar y desnivelar la balanza. Rubén, de nuevo, tuvo una buena oportunidad con un disparo fuera del área que salió por poco cuando tenía a Jonathan Pereira mejor ubicado.

Pero llegó el gol de Beñat en una falta al borde del área sobre Jonathan Pereira que tardó mucho en sacarse y en la que medió la expulsión de Medel por empujar a Paulao en la barrera. El vasco tiró la falta de manera magistral por debajo de la barrera, que saltó pensando que iba por arriba y volvió a batir a Javi Varas. Los tres goles béticos de la temporada contra el Sevilla los marcó Beñat y decidió el derbi para los verdiblancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario